viernes, 30 de septiembre de 2011

VIERNES TOCA CLÁSICO - Levellers




Una de las cosas mágicas que tienen la música y la amistad es el instante en que algún amigo comparte aquel grupo y de pronto todo se convierte en otro eslabón, en otro paso, en experiencia vital de vuestra amistad, como aquellas locas fotos de cumpleaños, aquellas vacaciones de verano o aquella insensata tarde de disfraces en el cuarto de tu casa.

Que yo me acuerde ahora de los Levellers es exclusivamente culpa de una persona, porque son ese casete que te regalan y que te cala desde la primera gota, como sólo puede hacerlo el rock celta o el rock irlandés, o lo que sea que sean los Levellers. El caso es que les eché todo un invierno colgado de los auriculares y de su rock; para cuando vinieron a España, la misma persona que me regaló el casete me invitó a verlos en directo, invitación ideal e irrechazable. El día señalado para allá que nos fuimos un grupo de jóvenes entusiastas impregnados del espíritu Levellers, más algún ex-miembro de la cultura Break-Dance, así de mestizas son las pandillas juveniles en todos los lugares. Cual fue nuestra sorpresa, cuando nos enteramos a la llegada al local de que la desaforada actividad etílica de los Levellers tras tocar en Barcelona provocaba la suspensión de su actuación en Madrid por una "gripe repentina" del cantante, siempre según la versión oficial, y allí nos quedamos, en la puerta del garito, con cara de tontos, pero como al fin y al cabo esto es el rock, el rock es exceso, nos lo tomamos tal como vino y nos fuimos a tomar una cerveza nosotros también, así que la noche transcurrió todo lo despreocupada que nuestra juventud apuntaba. Siempre me apenó un poco que la promotora de toda esa aventura sufriera o se sintiera responsable por la borrachera y posterior cancelación del concierto de una estrella del rock, pero lo cierto es que gracias a ella habíamos conocido a los Levellers, aunque fuera sólo en casete.

Gracias!


One way

There's only one way of life
And that's your own your own your own

My father when I was younger
Took me up on to the hill
That looks down on the city smog
And above the factory spill
He said now this is where I come
When I wanted to be free
But he never was in his lifetime
But these words stuck with me hey

And so I ran from all of this
And I climbed that highest hill
I looked down on to my life
Above the factory spill
I looked down onto my life
As the family disgrace
Then all my friends on the starting line
Their wages off to chase
Yes and all my friends and all their jobs
All the bloody waste

CHORUS

Well well when I grew up,
Learned to love and laugh
Circled A's on the underpass
The noise we thought would never stop
Died a death when the punks grew up
And we choked on all our dreams
We resalled all our fears
Running through the heartless concrete streets
Chasing our ideas Run
And all the problems of the world
Won't be solved by this guitar
And they won't stop coming either
By the life I've had so far
And the bright lights of my home town
Won't be getting any dimmer
Though their calling has receded
Like some old distant singer
And they don't look so appealing
To the eyes of this poor sinner

CHORUS

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Beirut - Santa Fe




Entonces hemos quedado en que la vida esta llena de contradicciones y de contrastes, de hecho, sino fuera así, la vida sería como un pan sin sal, pasarían los días planos uno tras otro igual que pasan para las lombardas en la huerta de Murcia, uno tras otro sin distinción de hora, de clima, ni de duración; monótonos hasta morir. La muerte en sí misma es la más clara contradicción de la vida ¿no? como también podrían serlo la alegría y la tristeza, el amor y el odio o la verdad y la mentira, todos los ingredientes que uno se termina encontrando en su camino hacia ninguna parte.

Beirut nos aborda ya jugando con el título a "lo ves, no lo ves", y como buen tahúr, resuelve seguir ese camino para ilustrar la rocambolesca gesta de este provisionalmente conmovedor protagonista de “Santa Fe”, haciéndonos primero visibles las formas de la superficie, para instantes después descubrirnos las secuelas ocultas y subterráneas que se esconden detrás de cada trance; para que siempre con humor y contraste podamos decidir por nosotros mismos que es verdad y que es comedia en este relato tan antiguo como la misma Fe y sus variados sucedáneos.

Beirut acaba de publicar este verano su último álbum titulado The Rip Tide que fue presentado en el FIB2011 y Santa Fe sería su primer videoclip.


"Santa Fe"

Your days in one, this day undone
Sus días en uno, este día deshecho
The kind that breaks under, all day at once
El tipo que rompe abajo, todo el día a la vez
For me, for you
Para mí, para ti
'm just too young
soy demasiado joven
And what of my heart?
¿Y qué de mi corazón?

This day was once, silent before
Este día fue una vez, silencioso antes
Oh, the grace of lust, can't wait at all
Ah, la gracia de lujuria, no puede esperar a todos
Temptations won
Las tentaciones ganaron
And what ever comes through the door
Y lo que nunca llega a través de la puerta
Seen the (it?) face to face
Visto lo visto cara a cara
All like your place
Como su lugar

Sign me up, Santa Fe
Regístrame, Santa Fe
And call your son
Y llama a tu hijo
Sign me up, Santa Fe
Regístrame, Santa Fe
On the cross, Santa Fe
En la Cruz, Santa Fe
You know I won't
Ustedes saben que no
Sign me up, Santa Fe
Regístrame, Santa Fe
And call your son
Y llama a tu hijo

I am not, am not, alone
No estoy, no estoy, solo
I want you to know
Quiero que sepas
And I am not, am not, alone
Y no estoy, no estoy, solo
Want you to know
Quiero que sepas

lunes, 26 de septiembre de 2011

Foster the People - Houdini


Cenizas tras la pandemia

Coincidencia o no, conozco a un pibe que nació el día que comienza el otoño y es un bajón de pibe, supongo que entre nosotros existe mucho defensor de las virtudes y bellezas del otoño, pero os recuerdo que el día que comienza el otoño es el mismo día que acaba el verano. Así son las cosas, para que comience algo, algo tiene que terminar a su vez, así que para que comience el otoño se tienen que terminar el buen tiempo, el horario de verano, las camisetas de tirantes, los helados y la cerveza en las terrazas; dando comienzo a su vez las migrañas, la depresión y posterior muerte de las hojas, los huevos kinder y poco más. Ese es el ciclo que se nos viene encima, así que lo único que se me ocurre es poner algo intrascendentemente movido y veraniego como para incitarnos al desahogo y así sacudirnos la modorra que amenaza con aplastarnos bajo ese precioso y ocre manto de hojas muertas.



Mañana será martes.



viernes, 23 de septiembre de 2011

VIERNES TOCA CLÁSICO - Needles and Pins



Era una vez que se era “Needles and Pins", una de esas canciones que nunca tuvieron dueño, escrita a medias por un habitual colaborador de los primeros Stones y el primer marido de Cher, pasó de mano en mano, de interpretación en interpretación, hasta que con el tiempo comenzó a pertenecernos a todos. En sus comienzos, incluso antes de ser nada más que una letra y unas notas fue buscando madre de la que emerger como canción, como sonido, como emociones, encontrándo por fin la voz Jackie DeShannon, quién la convirtió en un hit al instante; de ahí que un año después The Searchers también publicaran su versión boyband con parecido éxito, destapando la extraordinaria versatilidad de esta pequeña obra, y de ahí en adelante se fueron sucediendo multitud de interpretaciones a cargo, primero de su madre política, también conocida como Cher; de un jovencito Tom Petty y sus Heartbreakers, en los años 80; de Willie DeVille, el bucanero más guitarrero; los responsables de descubrirsela a mis jóvenes y entusiastas oídos hacia la veintena aproximadamente, fueron nada más y nada menos que esos Ramones cantando con dolor y aceptación la inevitable separación, el voluntario abandono de quien se ve fuera de lugar, de quien sabe que ha fracasado, esa dulce melodía que precede a toda capitulación. Y así es que perdura esta canción al tiempo, como perdura el amor, como perdura el dolor, como perdura la vida.




Agujas y alfileres

La vi hoy, vi su rostro
Era el rostro del amor, y supe
Que tenía que huir
Y ponerme de rodillas a rezar,
Que se alejan
Y aún así empiezan, agujas y alfileres
Por todo mi orgullo, las lágrimas tengo que ocultar
Oh, pensé que era inteligente, le robé el corazón
No pensé que así sería, pero ahora veo
Que ella se lo merece a el más que a mi, déjala irse

Toma su amor y un día ella verá
Como decir por favor y ponerse de rodillas
Oh así empezamos,
Ella sentirá esas agujas y alfileres
Lastimándola, lastimándola
¿Por qué no puedo parar y decirme que estoy equivocado?
Tan equivocado, tan equivocado
¿Por qué no puedo levantarme y decirme que soy fuerte?
Por que vi su rostro el día de hoy, vi su rostro
Era el rostro del amor y lo supe
Que tenía que huir
Y ponerme de rodillas a rezar,

Que se alejan
Y aún así empiezan, agujas y alfileres
Por todo mi orgullo, las lágrimas tengo que ocultar
Agujas y alfileres, agujas y alfileres, agujas y alfileres




Feliz viernes a todos!!!

lunes, 19 de septiembre de 2011

Trombone Shorty - Neph




Recuerdo una comedia española que se titulaba “7 minutos” en la que se contaba las aventuras y desventuras de los distintos personajes que asistían a citas rápidas con la intención de conocer a su próxima pareja. Bueno pues si Trombone Shorty se apuntara a estas citas rápidas seguramente le sobrarían 4 minutos para conquistar a cualquier chavala, o chaval, quien sabe. En Europa no estamos muy acostumbrados a ver instrumentos de viento liderando una formación musical, pero cuando pasa nos quedamos todos alucinados al confirmar el poder de un viento bien ejecutado.
Y cómo es que tiene tanto flow al salir al escenario este músico desde niño nacido en otra familia de músicos naturales de Nueva Orleans, pues para saberlo habría que espiar por la mirilla de su camerino y ver como son los minutos previos a saltar al escenario en público…

y esto es lo que pasa antes de salir al escenario:



Buen lunes a todos!!!

viernes, 16 de septiembre de 2011

VIERNES TOCA CLÁSICO - No puedo dejar el rock






Cuantas horas habremos echado a “Los Suaves”. Cuantas heridas habrán curado. Cuantas air guitar en nuestro cuarto. Perpetuas sus citas en el coche. Los conciertos. El Alcohol. El sudor. Las chicas y sobretodo el rock, siempre el rock.


¡Gracias Suaves!

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Síndrome de Stendhal



El cielo estaba del azul del verano, unas esponjosas nubes altas y henchidas de voluptuosas formas se adornaban aquí y allá con su blanco irreprochable. Estos algodones gigantes flotaban etéreos en el aire tomando formas burlonas y mudando a otras al instante, por un momento me sentí cautivado y feliz, parecía haberse detenido el tiempo, comencé a soñarme a mí mismo como ese antiguo maya que observaba el cielo asombrado con tanta grandeza, entonces comprendí por qué tanta remota veneración al cielo, al sol y a las estrellas, a la naturaleza en general; nuestros antiguos amaban la naturaleza además de por las riquezas que les proporcionaba, por la grandeza y espectacularidad de cualquiera de sus manifestaciones. De improviso advertí turbado lo alejados que vivimos de nuestra madre, ahora nos hacinamos desmesuradamente lejos de ella y prácticamente no nos comunicamos; ignorantes nosotros mismos nos privamos de estos prodigios y los sustituimos por meros artilugios y absurdos artificios creados por nosotros mismos, como aquel niño chico que de pura rabieta le quisiera demostrar a su madre que se sabe divertir sólo, agarrándonos al televisor o a la videoconsola para así no tener que admitir que existen “paisajes” mucho más increíbles por su colosal belleza y su innegable autenticidad que cualquiera de nuestros fatuos inventos.

lunes, 12 de septiembre de 2011

gRAY hAIR #11

Ahora que nos dirigimos irremediablemente hacia el otoño mientras observamos como el verano coletea desesperado como una trucha a la orilla del río, es hora de ir bajando poco a poco de las nubes para tomar tierra suavemente y dejar que la rutina se haga con los mandos nuevamente, pues 2011 se encuentra en el ocaso y no ya está para fugarse de ninguna prisión en busca de nuevas aventuras. Al fín asume su encierro el indomable y se deja ir tranquilo y sosegado, pues le guste o no, su final está cerca y es irremediable.




01 - Friendly Fires - Live those days tonight.
02 - Metronomy - The look.
03 - Miles Kane - My fantasy.
04 - Arctic Monkeys - The hellcat spangled shalalala.
05 - Radiohead - Morning Mr. Magpie.
06 - Bon Iver - Calgary.
07 - Miles Kane - Rearrange.
08 - Yuck - Shook down.
09 - James Blake - Why don't you call me.
10 - Gill Scott-Heron & Jamie XX - I'll take care of you.



Aquí os dejo la dirección en GroovesharkgRAY hAIR #11.

En capítulos anteriores o cuando 2011 era joven: Baby11, Teen #11 y Mr. & Mss. #11

lunes, 5 de septiembre de 2011

The Drums - Money




Para los detractores la letra esta ya muy trillada y es bastante facilona, para los devotos enigmáticas y hasta reveladoras las palabras que habitan en el nuevo avance de los andróginos The Drums y que parecen querer hablarnos de dinero o de como se ahoga el amor a los demás bajo el precio de las cosas, cómo el optimismo es incapaz de resolver el crucigrama de este capitalismo que somete todo. Nuestra vida en estos mediáticos días gira al rededor de ese dinero que va ligado al éxito constantemente y más que al rededor del dinero, gira al rededor de la falta del mismo, de la imposibilidad de ser feliz ante la carencia del preciado metal. La falta de imaginación, la pobreza espiritual que ha resumido todo al compra, compra y al gasta, gasta que diría La Mala


Jonathan Pierce, líder de The Drums, ha comentado que la canción es un poco autobiográfica:

“Va sobre ser un perdedor en el amor, sabes, y desear ser mejor. Solo… ser un perdedor total. Siempre fastidiándola, hagas lo que hagas, y nunca siendo capaz de sobrepasar determinado punto”.


The Drums - Money


Before I die, I'd like to do something nice
Take my hand, yeah, let me take you for a ride
You hit me yesterday, because I made you cry
So before I die, I'd like to do something nice

Uhh-huh

I want to buy you something, but I don't have any money
No, I don't have any money
I want to buy you something, but I don't have any money
No, I don't have any money

And if I find a car, I would trade in my car
If I had a gun, I would trade in my gun
And when ran from the butcher, we rushed to the city (?)

And now there's nothing to be done
Nothing to be done
Nothing to be done
Nothing to be done

I want to buy you something, but I don't have any money
No, I don't have any money
I want to buy you something, but I don't have any money
No, I don't have any money

*Instrumental*

I want to buy you something, but I don't have any money
No, I don't have any money

I want to buy you something, but I don't have any money
No, I don't have any money

And I wanna buy you something, but I don't have any money
No, I don't have any money
I want to buy you something, but I don't have any money
No, I don't have any money


viernes, 2 de septiembre de 2011

VIERNES TOCA CLÁSICO - September




De las primeras cosas que te enseñan en la facultad de ciencias de la información es que la redundancia no es nuestra amiga; la sabiduría popular no se cansa de repetir que pan con pan es comida de tontos. Pero a ver quien es el guapo que se resiste a poner “September” en un VIERNES TOCA CLÁSICO como hoy, es como resistirse a meter tripa en la playa cuando pasan las chicas o a tocar ese banco del parque adornado con el letrero de "Recién Pintado", imposible. Así que lo mejor será ir directos al asunto, sí es una obviedad, pero poner "September" en noviembre sería aún más desconcertante incluso, pero podéis estar tranquilos pues esta gracia no se volverá a repetir.

Volver al VTC al ritmo de Earth, Wind and Fire, su inmaculado vestuario y esos maravillosos pasos de baile me parece una estupenda manera de recibir el primer viernes del síndrome post-vacacional, ese primer viernes del resto del año, que en su defensa también debemos decir que es el primer viernes que disfrutamos como tal, pues en vacaciones se pierde esa euforia, diluida en la ociosidad y holganza de los días ya sean laborales o fin de semana, así que no hay mal que por bien no venga. Ya hemos currado unos días, así que festejemos que llega el fin de semana.


Earth, Wind and Fire – September (Septiembre)

¿Recuerdas la 21ra noche de septiembre?
El amor estaba cambiando el parecer de las parejas
mientras hacia escapar las nubes.

Nuestros corazones estaban sonando
en el tono en el que nuestras almas estaban cantando.
Mientras bailábamos en la noche,
recuerda como las estrellas se robaron la noche.


Ba di ya – dime si recuerdas
Ba di ya – bailando en septiembre
Ba di ya – nunca hubo un día con nubes


Mis pensamientos están contigo,
voy de la mano con tu corazón para verte.
Sólo charlas melancólicas y amor,
recuerda como supimos que el amor estaba aquí para quedarse.


Y ahora diciembre encontró el amor que compartimos en septiembre.
Sólo charlas melancólicas y amor,
recuerda el amor verdadero que compartimos hoy.


Ba di ya – dime si recuerdas
Ba di ya – bailando en septiembre
Ba di ya – nunca hubo un día con nubes


Ba di ya – dime si recuerdas
Ba di ya – bailando en septiembre
Ba di ya – los sueños dorados eran días soleados


Feliz viernes y feliz décimo aniversario ;)

jueves, 1 de septiembre de 2011

Lykke Li - Youth Knows No Pain



Cuando me tuve que poner a trabajar tras las vacaciones comencé a pensar como afrontar este nuevo año "escolar" a la vez que una intensa pereza reptaba cansina por mi espalda en dirección a mi cerebro y como no se me ocurría nada, decidí recuperar cosas que se me hubiesen quedado en el tintero antes del verano. Sé que es una actitud detestable, pero como buen Español, me veo en la obligación de actuar como manda la tradición y dejar para más adelante las obligaciones que requiere mi cargo. Así que rebuscando en el pasado más reciente descubrí que no había mencionado nada antes del verano por ejemplo de esta Diosa nórdica, que es la menos sueca de todas, ya que pasó su infancia y juventud entre las ciudades de Estocolmo, Lisboa, Marruecos y Nepal; una reina de los hielos poseedora de expresión tan septentrionalmente neutra con esa cara de, a veces ángel, demonio casi siempre, fiduciaria de una voz tan cálida como un latigazo en las nalgas, capaz de cantar al amor no correspondido con la actitud escénica de unos enlutados y oscuros Abba de lo más setenteros, regentando un bar llamado “Mala Fama”.

Lykke Li ha publicado este año 2011 su segundo disco titulado “Wounded Rhymes”, del que ya han salido varios buenos singles como Get Some o Jerome, además de Youth Knows No Pain que sirve de arranque a este nuevo disco y donde Lykke Li hace gala de un estupendo directo, como ya nos demostró en el día de la música en el Matadero de Madrid.


Wounded Rhymes
Youth Knows No Pain

Once again it's happening
All this love is unrequited
Twice the pain the suffering
All my love is unrequited
All my love is unrequited

That must mean I live again
And get back what I gave my men
Get back what I lost to them
All the shame this crying game
All my love I've been denied and
All my love is unrequited

And I know it so well
I could play it by ear
Looking back at myself
While the violin play
[...] is my tomb
Another six to my womb
Another inch in this thread
And I know it all too well when
Once again it's happening

All my love has gone divided
All my love is unrequited
All my love is unrequited
All my love is unrequited
All my love is unrequited