hay una línea de "entertainers" que dicen los yankis cuyo culmen podría ser La Voz... (a estos los tenemos más que escuchados, enormes)
pero luego estan los "storytellers", son esos otros leadbelly, jhonson, hooker, ochs, dylan, springsteen, waits, white, cada uno en su estilo y su momento.
11 años antes de que chuck berry entrase en un estudio, 13 años antes de que elvis tuviera una guitarra, bill haley todavía tocaba sentado y bien vestido, jerry lee lewis todavía andaba por su segundo matrimonio (sin deshacer el primero) el wisky se bebía en tazas de té, los coches iban a 40 km/h máximo.... en fin, nada nuevo bajo el sol, hasta que este pibe blanquito-pelirrojo, chiquitajo y desgarbao comenzó a tocar boogie y dixie al doble de velocidad y poniéndose de pie ante o sobre el piano junto a bandas que había conocido 5 minutos antes, hablando de drogas, de sexo, de robos, cárceles, etc... osea, su día a día (y el de tantos en aquellos convulsos años post gran depresión)
fíjate como sería que me ha parecido entender en su autobiografía que nació y creció rodeado de negros y se involucró tanto con ellos que uno de sus temas lleva por título "i stay brown all year round" (yo soy marrón todo el año), que los grandes de la época (billy berg, slim gaillard, dizzy gillespie, charlie parker, cab calloway, buf) le hicieron firmar algún contrato entre la primera y la segunda canción que tocó, que solía ganar una apuesta fija que tenía con el saxofonista de la banda a ver quien podía comer más sin dejar de tocar, que se cambiaba de instrumento con cualquiera de la banda en cualquier momento del show...
vamos, lo que luego los americanos comenzaron a llamar "frontman"
HARRY "the hipster" GIBSON (33% groucho marx, 33% mozart, 33% frank zappa)
no se pierdan el próximo capítulo de bruteful, first rnr history: la voz y la palmada
No hay comentarios:
Publicar un comentario