viernes, 10 de julio de 2015

VIERNES TOCA CLÁSICO Public Enemy/Run DMC

              Cara A




Ahora todo es global, instantáneo y demasiado urgente, pero a finales de los 80 las nuevas bandas casi siempre aparecían de la mano de un amigo que te pasaba un casete grabado que a su vez le había pasado otro amigo o un amigo de un amigo y la inquietud por descubrir nuevos grupos solía estar supeditada a tu entorno y a cierta dosis de suerte, el bombardeo mediático era menos en un país que resurgía de una dictadura algo timorato y se centraba todavía en artículos de consumo algo más pueriles.

Mi descubrimiento del hip-hop en estado puro aconteció en una tumbona de plástico a orillas de la piscina de uno de aquellos paraísos prefabricados para el público extranjero llamado "El Olivar" en una zona indeterminada de la costa mediterránea en donde pasé unos días junto a mis tíos y mi primo Luis Manuel que habían venido desde Londres en busca de algo de bochorno, alcohol barato y la despreocupación que dan las vacaciones en los países del sur de Europa. Luis Manuel y yo tendríamos unos 17 años y pasábamos los días entre la televisión parabólica del bungalow, el robo circunstancial de cigarrillos a la hora de la siesta y el aburrimiento en una caldosa piscina con suelo de terrazo que no aliviaba el intenso calor del interior de la costa, y allí sentado, compartiendo unos cascos de espuma naranja descubrí a Public Enemy en la cara A y a Run DMC en la cara B. Tengo que confesar que para un mozalbete como yo que se había criado en un pequeño pueblo a 50 kilómetros de la capital por mucha cara de póker que quisiera poner aquellos grupos le sonaban a música de la estratosfera, así que me costó algunas escuchas concebir aquellos nuevos ruidos y rimas en un inglés que por supuesto no alcanzaba ni a adivinar, pero la fuerza de aquellas soflamas me incitaban a reivindicar fuera lo que fuera que estuvieran reivindicando.

Ahora en el siglo XXI todo se reduce a mirar en las RRSS el cartel del festival que te puedes permitir y estudiarte en Youtube o Spotify el material con más visitas. Soy consciente de que la nostalgia ha deformado fantasiosamente a mi gusto los recuerdos que se han instalado en mi memoria pero parecía más romántico descubrir la música abandonado al albur de lo que te deparara el destino aquella tarde o durante las vacaciones. La Diosa fortuna y la falta de medios le daban mucha más emoción si cabe a esa sorda alerta que, oculta en tus sentidos, escruta la posibilidad de esos nuevos retos que hoy en día se ha tragado la nube y vomita indiscriminadamente en todas direcciones. Soy consciente de estar hablando como aquellos puretas que en mi juventud me daban la turra una y otra vez con la primera vez que vinieron los AC/DC a España, pero de eso tratan la juventud y sus primeras veces, su evocación, es el aliento que te mantendrá en pie cuando pierdas el empuje y las ganas.


                    Cara B




miércoles, 1 de julio de 2015

Jamie xx - Loud Places (ft Romy)




Al fin Jamie XX nos regala un, ahora si, primer disco suyo, suyo, suyo (ya que la excelente revisión del disco de Gil-Scott Heron "We're New Here", no era originalmente suya claro). Y el día de la inauguración de la tienda ha colgado un precioso vestido de fiesta en el escaparate para cuando quieras salir a recorrer aquellos templos de neón, música y alcohol en donde te empeñas en buscar alguien con quien huir de allí ahora que él huye con otra. Y para ilustrar esta paradoja nada mejor que la complicidad atravesando la noche bajo la intimidad de una ciudad vacía como un parque de juegos abandonado.

Este “In Colour” es un disco que no por esperado ha dejado de cumplir con las espectativas, Jamie XX parece querernos decir que él puede ir un poquito más rápido que su apellido artístico sin perder la intensidad marca de la casa, empujando así al público hacia la pista de baile como nos demuestra en I Know There's Gonna Be (Good Times), Sleep Sound o incluso en Gosh, pero también le puede dar por salirse del patio de casa como en The Rest is Noise o en Hold Tight para correr aventuras en los barrios colindantes, o ponerse elgante y molón para llevarse a la chica lejos de todo con un Girl que cierra perfectamente un disco que quiere explorar en distintas direcciones sin dejar de lado sus orígenes, y como en el cambio tranquilo de Del Bosque no se olvida de sus compañeros de aventuras en The XX, Oliver y Romy.

Loud Places 

I go to LOUD PLACES to search for someone
To be quiet with who will take me home
You go to LOUD PLACES to find someone who
Will take you higher then I took you
Didn't I take you to HIGHER PLACES you can't reach without me?
Reach without me?

I'm gone into old paces where we used to go
They seem so quiet now,
I'm here, all alone.
You gone to new places with I don't know who,
and I don't know how to follow you

(I take you, I take you higher
I take you, I take you higher
I take you, I take you higher)

Didn't I take you to HIGHER PLACES you can't reach without me?
Reach without me!

You're an ecstasy without me
When you come down,
I won't be around!

domingo, 21 de junio de 2015

Florence + The Machine - What Kind Of Man




Me la ponen pero que muy dura esos guitarrazos de What Kind of Man destrozando esa cálida y falsa placidez en la que nos acomoda la monotonía, Florence, una eminencia en esto del látigo y la pluma se entrega sin reservas entre latidos de batería mientras te pega una peta impresionante por no implicarte más en vuestra relación con ese pedazo de vozarrón que Dios le ha dado. Tampoco es que te eche la culpa de todo pero sufre, y tu sufres con ella; encolerizas, gritas, te revelas; pero hay cosas en el amor que no están en vuestras manos y una de ellas sois vosotros mismos.

Si pones este tema a todo trapo en el coche y no gritas a pleno pulmón el estribillo mientras apretas el acelerador es que no tienes sangre en las venas o a lo mejor eres demasiado joven y cándido como para que te hayas hecho daño alguna vez.

Que Florence + The Machine se han marcado uno de los discos del año es un hecho y uno de sus avales son las veces que uno puede escuchar canciones como ésta en bucle, igual que aquel hamster subido en su rueda infinita.

What Kind of Man

I was on a heavy tip
Try'na cross a canyon with a broken limb
You were on the other side, like always

I was on a heavy tip
Try'na cross a canyon with a broken limb
You were on the other side, like always
Wondering what to do with life

I'd already had a sip
So I'd reasoned I was drunk enough to deal with it
You were on the other side, like always
You could never make your mind

And with one kiss
You inspired a fire of devotion that lasts for twenty years
What kind of man loves like this?

To let me dangle at a cruel angle
Oh, my feet don't touch the floor
Sometimes you're half in and then you're half out
But you never close the door

What kind of man loves like this?
What kind of man?
What kind of man loves like this?
What kind of man?

You're a holy fool, all coloured blue
Red feet upon the floor
You do such damage, how do you manage?
Trying to crawl in back for more

And with one kiss
You inspired a fire of devotion that lasts for twenty years
What kind of man loves like this?

What kind of man loves like this?
What kind of man?
What kind of man loves like this?
What kind of man?

But I can't beat ya, cause I'm still with ya
"Oh mercy," I implore ("Oh mercy," I implore)
How do you do it? I think I'm through it
Then I'm back against the wall

What kind of man loves like this?
What kind of man?
What kind of man loves like this?
What kind of man?
What kind of man loves like this?
What kind of man?
What kind of man loves like this?
What kind of man?

viernes, 19 de junio de 2015

VIERNES TOCA CLÁSICO - Por una vez en la vida





Sabes lo que me pasa a mi con Los Suaves, pues que pase el tiempo que pase, cumpla los años que cumpla, tenga los problemas que tenga, traicione los sueños que traicione, cada vez que suenan en mis oídos Los Suaves se me eriza el vello y se me altera el corazón, no lo quiero evitar, las letras de Yosi despiertan al chavalito rebelde y contestón que alguna vez llevé dentro, aquel muchacho que sufrió tan profundamente el primer desamor, aquél joven timorato que se metió en una batalla campal para compartir los golpes por fidelidad a su amigo Jose, ese día no vencimos, aquel chiquillo inseguro que trataba de caminar más grande de lo que jamás sería. Eso es para mi Los Suaves. Aquel espíritu inconformista que la edad y sus responsabilidades mandó a dormir el sueño de los justos, pero sé que aguardan pacientes en el rincón donde castigaban a los alumnos más desobedientes, preparados para saltar en el momento en que los necesite, ellos no me abandonarán nunca. Por que fueron ellos los me enseñaron a caminar en aquellos locos 90 y eso siempre me dejará en deuda con ellos.

Gracias Suaves. Gracias por todo.








Por una vez en la vida

Por una vez en la vida
esta noche voy a pensar sólo en mí
me iré muy lejos de aquí
y enterraré mis fatigas.
Muere lenta la tarde fría,
las tinieblas abren su portón
y yo espero en la estación
el tren de las penas mías.

Por una vez en la vida
decidiré qué es bueno o malo para mí
aunque tenga que mentir,
te lo juro por mi vida.
Y aunque me busque la ruina
y todo vaya de mal en peor,
hoy voy a ser como soy
porque un día es un día.

Por una vez en la vida
mis cuentas las voy a rendir sólo a mí,
intentaré ser feliz
y que digan lo que digan.
Y si pierdo es cosa mía,
no voy a dar ninguna explicación,
y con razón o sin razón,
pecaré con alegría.

Bien poca cosa es la vida,
te vas y apenas nada queda de tí:
canciones, algún desliz,
dos o tres fotografías.
Las miserias de los días,
noches y noches llenas de dolor:
¡Dejadme en paz por favor!
por una vez en la vida.