viernes, 13 de julio de 2012

VIERNES TOCA CLÁSICO - Graceland



En mi realidad personal y verdadera, la primera vez que experimenté el pop arrimado a la música africana, fue a cargo de Paul Simon. Una tarde, quiero imaginar que soleada, estaba yo viendo junto a mi madre aquel concierto de “Graceland” en tierras africanas emitido por el UHF de la remota televisión de mis años mozos.

¿Qué cómo aparecí allí? ¿qué cómo no estaba jugando? ¿qué cómo coincidió todo? Pues si estaba yo solo, y no estaban ninguno de mis hermanos, supongo que me habrían castigado; además aquella televisión con tubo de rayos catódicos, aún no expulsaba tanta basura, y sobretodo, que únicamente había dos canales, así que prácticamente era cuestión de tenerla encendida. El ensueño de aquel concierto fue una experiencia que me impactó enormemente y lo recuerdo con mucho cariño, tanto, que años después le regalé el casete de aquel concierto a mi madre por su cumpleaños, regalo que, cuando menos, la dejó estupefacta. Supongo que ella no debió de disfrutarlo en aquel momento tanto como yo, pero en mi entelequia estaban por siempre asociados Paul Simon y la silenciosa compañía de mi madre, fue una bonita manera de cerrar el círculo. Con el tiempo, la pobre mujer se decidió a escuchar el extravagante presente de su hijo, el especial, y con las escuchas aprendió a disfrutar del pop africano procedente de un pretérito cantante protesta americano que conocía de oídas y que no podía entender, pero que le transmitía una emoción similar a la de sus cantautores preferidos.

A mí, personalmente, 25 años después me sigue sonando increíblemente bueno.

The Boy in the Bubble

Fue un día lento
Y el sol pegaba
A los soldados por el lado de la carretera
Había una luz brillante
Una rotura de escaparates
La bomba en el cochecito de bebé
Estaba conectado a la radio
Esos son los días del milagro y la maravilla
Esta es la llamada de larga distancia
La forma en que la videocámara nos sigue en cámara lenta
La manera en que nos vemos a nosotros mismos
La manera en que vemos a una constelación distante
Que se está muriendo en un rincón del cielo
Esos son los días del milagro y la maravilla
Y no llores bebé, no llores
No llores

Era un viento seco
Y arrasó a su paso por el desierto
Y se enroscó en el círculo naciente
Y la arena muerta
Cayendo sobre los niños,
Las madres y los padres
Y el planeta automático
Esos son los días del milagro y la maravilla
Esta es la llamada de larga distancia
La forma en que la videocámara nos sigue en cámara lenta
La manera en que nos vemos a nosotros mismos
La manera en que vemos a una constelación distante
Que se está muriendo en un rincón del cielo
Esos son los días del milagro y la maravilla
Y no llores bebé, no llores
No llores

Es un tiro, salto y bucle
Todo el mundo es una estrella del salto
Cada generación arroja un héroe en las listas pop
La medicina es mágica y lo mágico es el arte
El chico en la burbuja
Y el bebé con el corazón de mandril

Y yo creo que
Esos son los días de los láser en la selva
láser en la selva, en algún lugar
Signos de staccato de información constante
Una libre afiliación de millonarios
Y multimillonarios y nena
Esos son los días del milagro y la maravilla
Esta es la llamada de larga distancia
La forma en que la videocámara nos sigue en cámara lenta
La manera en que nos vemos a nosotros mismos
La manera en que vemos a una constelación distante
Que se está muriendo en un rincón del cielo
Esos son los días del milagro y la maravilla
Y no llores bebé, no llores
No llores


Una joya:

jueves, 12 de julio de 2012

Swimming #12

Ahora que ya estamos cargando el coche de bultos, vamos a meter en el reproductor una nueva lista para hacer más llevadero el largo viaje a la tierra prometida, aquella en donde soñamos descansar, reír, amar, jugar, beber, bailar, fumar y todas esas cosas bellas que acaban en -ar, que nos quitan el sueño, que nos dan la vida.

Es recomendable llevar un volumen tan alto como para que, en los temas suaves, se puedan degustar todos los matices, y en los temas ruidosos y más playeros, podamos cantar en modo karaoke, a voz en cuello. Esto es una recomendación de la Dirección General del Tráfico.


01 - Anni B Sweet - At Home.
02 - Spector - Chevy Thunder.
03 - Howler - Back of Your Neck.
04 - Lambchop - Gone Tomorrow.
05 - Django Django - Waveforms.
06 - Maga - El Ruido que me Sigue Siempre.
07 - The 2 Bears - Bear Hug.
08 - M. Ward - The First Time I Ran Away.
09 - The Last Dandies - Summer 1917.
10 - Spiritualized - Little Girl.


Aquí os dejo la dirección de Spotify: Swimming #12

Y en capítulos anteriores: Starting #12, Fighting #12, Driving #12.

martes, 10 de julio de 2012

Francisca Valenzuela - Buen Soldado



Francisca Valenzuela fotografía con este “Buen Soldado”, ese noctámbulo burdel morado por aquellos seres que, al igual que ciertos cazadores, alguna vez han viajado hasta la Kenia más profunda con el único propósito de, por un puñado de monedas, perseguir, hostigar y abatir al famélico elefante de sus sueños, y así poder fanfarronear delante de sus amigos del club de tiro.

En un principio suena a canción pop dedicada a todos esos machotes; Mauricios, ya sabéis; esos que os subís los pantalones hasta las tetas; esos que acecháis a las chicas detrás de vuestros palillos re masticados; esos chulos de gimnasio; esos jóvenes o viejos de mirada torva, que jamás han respetado la figura de la mujer. Pero lo cierto es que a cada escucha se va desnudando un poquito más ese drama que camina por el alambre entre la irracional y mal entendida reafirmación masculina del perdedor y la explotada necesidad de ciertas damas.


viernes, 6 de julio de 2012

VIERNES TOCA CLÁSICO - The Universal


El futuro ha llegado y la red nos ha globalizado en torno a una concatenación de placeres, ritos y diversiones sin sentido que se extienden por todo el planeta dibujando el cuadro más "snob", de la galería más “pija”, de la calle más “chic”, de la “city” más moderna. Y aunque no todos hayamos alcanzado tal extremo, aspiramos a ello. En lo más íntimo de nuestro ser reside aquel deseo producido por el constante impacto de la propaganda, de la publicidad, del cine y de la música con todos sus estereotipos, ese deseo que nos mueve en una sola dirección, hacia el absurdo, la expansión idiota, el deseo voraz, el número premiado.

Y tras aquella promesa corremos envenenados como hamsters en su noria diminuta, empujados por una esperanza absurda que no conduce a ninguna parte.

Blur son aquella banda de pop que lo bordaba escondiendo bombas metafísicas bajo sutiles arreglos y estribillos pegadizos. Esta fineza titulada “The Universal” pertenece a su época dorada. Años después decidieron embragar y caminar por separado. Ahora anuncian un fugaz reencuentro. Si lo que queda por venir es así, bienvenidos de nuevo al Universo.

The Universal

Este es el próximo siglo
Donde lo universal es gratis
Puedes encontrarlo en cualquier parte
Sí, el futuro se ha vendido
Cada noche salimos
A cantar canciones de karaoke
Nos gusta cantarlas juntos
A pesar de hacerlo mal

Realmente realmente realmente podría ocurrir
Si, realmente, realmente, realmente podría ocurrir
Cuando los días parecen atravesarte
Simplemente deja que pasen

Aquí nadie está solo
Hay satélites en cada casa
Si, lo universal está aquí
Para cada uno
Cada periódico que lees
Dice que mañana será tu día de suerte
Bien, pues aquí está tu día de suerte

Realmente realmente realmente podría ocurrir
Si, realmente, realmente, realmente podría ocurrir
Cuando los días parecen atravesarte
Simplemente deja que pasen

jueves, 5 de julio de 2012

Medioputadas _Capítulo 4


Adrián observa desde la ventana como el sol funde perezosamente la noche sobre los tejados de la ciudad, el aire fresco de la mañana serena la tórrida fatiga nocturna y las infernales pesadillas. Resuelto, cierra la ventana y se dirige eficaz hacia el rellano, para calzarse y afrontar la última jornada de clases, el último día junto a Elena. A partir de mañana vivirá su ausencia entre el bochorno; los pocos amigos que, como él, no puedan escapar al verano urbanita, y las piscinas municipales.

Su agridulce caminar dobla la esquina de la estación de servicio, desde donde se adivina la parada del autobus. Sorpresivamente, un golpe de aire en combustión anuncia al veloz medio de transporte catapultado hacia su destino. Impetuosamente, Adrián se precipita tras su objetivo con la urgencia como combustible.

Unos segundos más y los últimos pasajeros alcanzan la escalinata cuando Adrián ya vuela sin frenos. Cruelmente se cierra la puerta y arranca la camioneta, mientras los ojos dolidos de Adrián se cruzan con la apática mirada del conductor.

Hoy pagan justos por pecadores.

martes, 3 de julio de 2012

Spector - Chevy Thunder



Estos inglesitos de camisas imposibles han planeado robar el coche a tu padre para consumar el último golpe, ese que no tiene vuelta atrás, y en su camino sin retorno te recuerdan y te añoran. Tú eres la bella de los rizos de oro y ellos siempre han sabido que no te merecen. En un alarde de temeridad lampiña van a jugar a los gangsters cruzando la frontera de Nuevo México para hacer negocios con un pequeño cartel fronterizo.

Todo suena básico y exageradamente fácil, pero gracias a la velocidad y el desparpajo con que lo interpretan, si te has visto sorprendido cosiendo tu corazón roto, entonarás el estribillo vocinglero, mientras exprimes el motor de tu Chevy por la autovía en dirección al ocaso.

Spector son otra joven banda intentando hacer ruido ante su inminente debut este mes de agosto. Suenan frescos, impetuosos y divertidos, así que la música ya tiene a otros aspirantes en la carretera, y eso es un signo de buena salud.

Chevy Thunder

Not coming back but I can't stop waiting
Give me a minute while my heart stops breaking
Give me a minute while I fix my tie
Give me a minute while I take my life

Back into my own hands,
There's a Chevy Thunder on the drive tonight
I'll take your father's car,
And I'm not coming back alive

You know you could've been here, honey
Sitting by my right-hand side, tonight
I'll take your father's car, and
Drive, drive, drive!

And whatever I never could ever let you go
I'm a lover and probably beat at heart but low
I'm riding, I'm riding as fast as this car goes
Chevy Thunder, Chevy, Chevy Thunder!

Once in a while not twice in a while
When heaven breaks, I see you smile
I know it hurts, I know it hurts,
I know (woah-oh woah-oh)

I'm not what you want
You fell in love with an idea
And I was never never never never never enough
Tonight I'm riding out of here

You know you could've been here, honey
Sitting by my right-hand side, tonight
I'll take your father's car, and
Drive, drive, drive!

And whatever I never could ever let you go
I'm a lover and probably beat at heart but low
I'm riding, I'm riding as fast as this car goes
Chevy Thunder, Chevy, Chevy Thunder!

And whatever I never could ever let you go
I'm a lover and probably beat at heart but low
I'm riding, I'm riding as fast as this car goes
Chevy Thunder, Chevy, Chevy Thunder!

There's only so many ways to wake up,
To wake up, next to you
But every single time feels like
I'm waking up anew
Just give me one little piece of your heart
And I swear I will be true
Just give me one little piece of your heart
And I'll break my own in two, for you

And whatever I never could ever let you go
I'm a lover and probably beat at heart but low
I'm riding, I'm riding as fast as this car goes
Chevy Thunder, Chevy, Chevy Thunder!

And whatever I never could ever let you go
I'm a lover and probably beat at heart but low
I'm riding, I'm riding as fast as this car goes
Chevy Thunder, Chevy, Chevy Thunder!