Justo antes de la escaramuza, ese es el momento en que lóbregos nubarrones amenazan con toda la furia del cielo, pero ya no tenemos miedo. Agazapados y armados con nuestras precarias defensas, sólo aguardamos a la señal para saltar encima de nuestro enemigo, aquel potente invasor que se exhibe sobre sus carrozas de fuego para invadir nuestro territorio, asaltando el campamento de inverno y destruyendo unas tierras que nos han protegido hasta donde alcanza la memoria de nuestros ancianos.
Pero ya en la primera embestida, la cruda realidad se impone, y vemos perdidas todas nuestras esperanzas, sabemos que sólo nos queda hundir el hacha al mayor número de enemigos y esperar a la muerte de los héroes mientras nos llueven los recuerdos y las ganas de volver. Volver para veros y para recorreros, volver para poder reposar y dar por terminado este irracional tormento donde nadie gana y donde todos hemos perdido. Nuestra inocencia no quiso viajar, ella se quedó en casa y, seguramente ahora, sea lo que más echemos de menos. Si pudiera, volvería atrás en el tiempo y lo detendría por siempre en aquella tarde a finales del invierno, cuando paseamos a caballo a través del aire fresco, a la última luz de la tarde, rodeados por todos los colores del bosque.
Pero ambos sabemos que eso no va a suceder, nadie puede parar el tiempo, no se puede volver atrás, nosotros no podemos cambiar el curso de la historia porque seguimos siendo aquellos indios montados a caballo que combatieron a pelo contra los cañones de la confederación.
Sleeping Ute
Dreamed a long day
Just wandering free
Though I’m far gone
You sleep nearer to me
If I could find peace
If this night bleeds
But I can’t help myself
So I walk out
These wandering dreams
Of the north road
Dressed gold and green
If I could lie still
As that grey hill
But I can’t help myself
But it’s calm and it’s clear
Collapsed here on the stone
Delivered to this place
A vision dark and cloaked
And those figures through the leaves
And that light through the smoke
And those countless empty days
And I dizzy when I woke
And I live to see your face
And I hate to see you go
But I know no other way
Than straight on out the door
And I can’t help myself
And I can’t help myself
And I can’t help myself