miércoles, 31 de octubre de 2012

Grizzly Bear - Sleeping Ute



Justo antes de la escaramuza, ese es el momento en que lóbregos nubarrones amenazan con toda la furia del cielo, pero ya no tenemos miedo. Agazapados y armados con nuestras precarias defensas, sólo aguardamos a la señal para saltar encima de nuestro enemigo, aquel potente invasor que se exhibe sobre sus carrozas de fuego para invadir nuestro territorio, asaltando el campamento de inverno y destruyendo unas tierras que nos han protegido hasta donde alcanza la memoria de nuestros ancianos.

Pero ya en la primera embestida, la cruda realidad se impone, y vemos perdidas todas nuestras esperanzas, sabemos que sólo nos queda hundir el hacha al mayor número de enemigos y esperar a la muerte de los héroes mientras nos llueven los recuerdos y las ganas de volver. Volver para veros y para recorreros, volver para poder reposar y dar por terminado este irracional tormento donde nadie gana y donde todos hemos perdido. Nuestra inocencia no quiso viajar, ella se quedó en casa y, seguramente ahora, sea lo que más echemos de menos. Si pudiera, volvería atrás en el tiempo y lo detendría por siempre en aquella tarde a finales del invierno, cuando paseamos a caballo a través del aire fresco, a la última luz de la tarde, rodeados por todos los colores del bosque.

Pero ambos sabemos que eso no va a suceder, nadie puede parar el tiempo, no se puede volver atrás, nosotros no podemos cambiar el curso de la historia porque seguimos siendo aquellos indios montados a caballo que combatieron a pelo contra los cañones de la confederación.

Sleeping Ute

Dreamed a long day
Just wandering free
Though I’m far gone
You sleep nearer to me

If I could find peace
If this night bleeds
But I can’t help myself

So I walk out
These wandering dreams
Of the north road
Dressed gold and green

If I could lie still
As that grey hill
But I can’t help myself

But it’s calm and it’s clear
Collapsed here on the stone
Delivered to this place
A vision dark and cloaked

And those figures through the leaves
And that light through the smoke
And those countless empty days
And I dizzy when I woke
And I live to see your face
And I hate to see you go
But I know no other way
Than straight on out the door

And I can’t help myself
And I can’t help myself
And I can’t help myself

viernes, 26 de octubre de 2012

VIERNES TOCA CLÁSICO - Rocket Man



El primer astronauta, último y auténtico explorador del siglo XX, velaba armas durante la noche anterior a su viaje interestelar y meditaba profundamente. Llevaba toda la vida soñando con viajar al espacio, había pasado su juventud preparándose para cumplir un sueño de infancia y ahora que el objetivo estaba tan cerca, se encontraba muy solo en la oscuridad de su hogar; sentía temor y numerosas dudas asaltaban su confianza mientras añoraba a aquella esposa que aún dormía a su lado en el hogar que le vería partir muy de mañana en dirección a lo desconocido, enarbolando la bandera de los primeros hombres, para atravesar la fina piel del espacio en busca de respuestas y, porque no, del reconocimiento y respeto de sus semejantes.

Así pasó la última noche en la tierra, cabalgando a lomos de una montaña rusa que ascendía hasta la promesa de perpetuidad que ofrece el éxito y bajaba hasta el pozo del anonimato llamado fracaso ¿No sería mejor caminar por plácidas praderas junto a la gente normal? Fue lo último que se preguntó antes de que el alba rompiera la antipática espera.

Rocket Man

She packed by bag last night, preflight
Zero hour, nine a.m.
And I'm gonna be high
As a kite by then

I miss the earth so much
I miss my wife
It's lonely out in space
On such a timeless flight

And I think it's gonna be a long, long, time
'Til touchdown brings me 'round again to find
I'm not the man they think I am at home
Ah, no no no...
I'm a rocket man
Rocket man
Burnin' out his fuse
Up here alone

Mars ain't the kind of place
To raise your kids
In fact, it's cold as hell
And there's no one there to raise them
If you did

And all this science
I don't understand
It's just my job
Five days a week
A Rocket Man
Rocket Man

And I think it's gonna be a long, long, time
'Til touchdown brings me 'round again to find
I'm not the man they think I am at home
Ah, no no no...

And I think it's gonna be a long, long, time
'Til touchdown brings me 'round again to find
I'm not the man they think I am at home
Ah, no no no...
I'm a rocket man
Rocket man
Burnin' out his fuse
Up here alone

And I think it's gonna be a long, long, time
And I think it's gonna be a long, long, time
And I think it's gonna be a long, long, time

Long, long, time
Long, long, time

Ah, no, no, no...
Oh, no, no, no, no, no, no, no...


martes, 23 de octubre de 2012

Medioputadas _Capítulo 5

Amaneció el día neblinoso como el de ayer, la turbia mañana ya prometía frio en la primera cola para el desayuno frente a la mugrienta fachada de una cantina perpetuamente abarrotada. Los pies entumecidos y apestosos se prometían el uno al otro un feliz fin de semana lejos de aquellos muros donde el clima solía ser tan cruel, con el único fin de falsificar el futuro más inmediato y poder afrontar el último día una semana más.


Entonces la turuta del cuartel llamó al primer examen de la mañana, los mandos pasaban revista parsimoniosos y con aire de indiferencia. Durante un interminable lapso de tiempo el teniente Izquierdo nos tuvo formados sin poder acomodar ni un ápice nuestra penosa figura. Las partículas en suspensión calaban unas bragas anegadas de escarcha bajo nuestras cuidadosamente rasuradas barbillas y el relente se colaba traicionero por nuestros pantalones hasta dormirnos la piel. El silencio aplastaba nuestro espíritu con la promesa de incontables dificultades durante las difíciles horas que quedaban por venir a manos de la cólera e inquina encubiertas bajo las entrañas de un teniente, que con los ojos cansados y el cuerpo chamuscado por los excesos nocturnos probaba por enésima vez nuestra frágil fortaleza mental.

Salvo en los cándidos perfiles de algunos novatos se comenzaba a mascar la tragedia en la compañía y como el ataque de una cobra, esta no se hizo esperar, de improviso el teniente comenzó a revisar las gorras una por una, arrestando dos días a los incautos infractores de las más elementales normas de policía en relación a la correcta utilización y conservación del uniforme militar. Ahí se terminó la promesa de nuestro breve retorno a los peroles del hogar, de esos dos días de libertad, de aquel fin de semana de fiesta, de no tener que madrugar, de rondar a nuestras pretendidas. Ahí mismo se terminó nuestra esperanza de escapar de aquella cárcel fugaz que se estaba tragando un año entero de nuestra breve juventud.

miércoles, 17 de octubre de 2012

The xx - Chained



Sabes ese extraño silencio que se puede percibir cuando estás sumergido bajo el agua, pues así suenan The xx, ellos amplifican y retuercen los ecos del entorno para ofrecernos el otro enfoque de nuestra propia comedia.

Lo natural durante una ruptura sería aislarse, dar la espalda a tus problemas y acusar al dejador, pero el roce es cosa de dos (aunque a veces pueden ser más) y para bien o para mal, de algún modo, participamos tanto en los aciertos, como en los errores, y mientras no le dejes marchar no podrás sentirte libre, no aliviarás el peso. Cuando alguien reúne el valor suficiente para enfocar las limitaciones de una relación es importante intentar empatizar, o al menos negociar, la vida no puede ser una planicie abisal y muchas de las veces las dichas no terminan como nosotros habíamos planeado, pero encerrarlas en el sótano y tirar la llave no aliviará nuestro pesar, tan solo alargará la agonía, ya que mientras no termines una canción no podrás comenzar con otra y te arriesgas a fluctuar por siempre en un atormentado limbo que no tiene puerta de salida.

Chained

Coexist
I watched you breathe in
And I wished you'd stop
Only for long enough
Long enough

It's hard to say

Separate or combine
I ask you one last time
Did I hold you too tight?
Did I not let enough light in?

Ooh, ooh, ooh, ooh

If a feeling appears
If your mind should sway
It's not a secret you should keep
I won't let you slip away

We used to be closer than this
We used to be closer than this
We used to get closer than this
Is it something you missed?

We used to be closer than this
We used to be closer than this
We used to get closer than this
Is it something you missed?

Winged or chained
I ask you would you have stayed
Did I hold you too tight?
Did I not let enough light in?

martes, 16 de octubre de 2012

Torche - Kicking



Porque los gafapasta y freakistas USAnos también sueñan con su final feliz, y aunque los muy pedantes nos tengan que restregar su negación mecánica practicando un sucedáneo de deporte como el kickball, ellos también quieren a la chica, ellos, en su fuero interno, también quieren levantar esa copa reservada para los héroes mientras son aclamados por sus histriónicos semejantes en las primeras tardes de verano al oeste del edén.

Y ha tenido que ser un grupo como Torche el que nos alumbre algo de luz sobre el misterioso proceso de reproducción de esta torpe subespecie humana, que las fábulas de la cultura popular situaban en los más recónditos tugurios urbanitas rumiando sus comics de los 70, discos de vinilo y camisas de franela. 

Torche estrenan video burlesco para este “Kicking” con el que la banda estadounidense sigue promocionando su tercer álbum de estudio titulado "Harmonicraft".




jueves, 11 de octubre de 2012

Jack White - I'm Shakin'



Como nunca nos pondremos de acuerdo en si nos gusta más papá o mamá, el hash o la maría, las rubias naturales o las de bote, lo mejor será que agitemos cava con champán con el incauto propósito de bebernos hasta la última gota.

Eso es lo que tiene ser libre, que puedes hacer lo que quieras, puedes llamarte Jack White y tener dos grupos de apoyo, para luego sorprender en directo con la formación masculina o la femenina, sin previo aviso.

Así que estrujemos el proyecto Jack White hasta que nos suba la fiebre, empuja el volumen hasta el 11 y deja que la sangre recorra tus venas en busca de bulla, en busca de su hembra, en busca de su hombre, en busca del incendio. 

I'm Shakin’

Yeah, when you touch my hand and talk sweet talk
I got a knockin' in my knees, a wobblin' in my walk
And I'm tremblin'
That's right, you got me shakin'

When you take me in your arms and talk romance
My heart starts doing the St. Vitus’ dance
And I'm pantin'
Ohh and I'm shakin'

Early in the morning time
Late in the middle of the night
Whenever this chill comes over me
I wanna hug you with all of my might
That's right and I'm sweatin'
Oh, yeah you got me shakin'
Mmm, you got me sweatin'
Ohh, yeah you got me shakin' girl

A chill and a fever, so I've been told
Makes your head spin around and your feet run cold
I got fever, yeah
Fever, yeah, I burn forsooth

I feel like I've been run right through the mill
And I can't move around and I can't stand still
I'm Bo Diddley
Oh, you got me shakin'
I'm so jittery
That's right, you got me shakin'

Well Samson was a mighty good man
Strongest in his day
(Then along came Delilah and clipped his wig)
And it looks like you took me the same old way
So I'm nervous
Oh and I'm shakin'
Alright, you got me nervous
Yeah I'm shakin' and jumpin'

A storm rocks a ship on a sea (A storm rocks a ship on a sea)
The wind shakes the leaves on a tree (The wind shakes the leaves on a tree)
And I'm a nervous wreck and I'm all shook up
And that's what you're doin' to me right now
And I'm jumpin'
That's right, you got me shakin'
Ohh and I'm jumpin'
That's right, you got me shakin'
Ohh, you got me shakin'
That's right, you got me nervous
But now I'm shakin'
Ohh, you got me shakin'

martes, 9 de octubre de 2012

Band of Horses - Knock Knock



Band of Horses se pueden permitir ser unos cachondos a la hora de promocionar sus trabajos, porque cuando tu calidad musical supera el nivel, te has ganado poder bromear con el envoltorio cuanto quieras y como te apetezca. Bravo por ellos.

No es una novedad que el histrión que habita en mí comparta su gusto por las excentricidades visuales, por inesperadas y geniales, pero no es menos cierto que cuando los veo hacer su trabajo con ese ímpetu, me acercan un poquito más hacia la puerta de su causa, apurado por el insensato valor del que siempre precisé para unirme a una revolución que camina en la dirección en la que siempre pensamos que se debía de hallar aquel vergel del que nos hablaban las fábulas de nuestra infancia.

Knock Knock

Better things come to those who wait
Then appearness left for all too late
Greatness achieved, and darkness defeated

Ram shack crew with something to prove
And the truck blew up believe it

You see me go, there’s something coming your way
Everything I want, and everything I need

So say it to me, say it to my face
There’s no time to be reserved or safe
Call just chill, whenever
Glory till the end
Everything I want, and everything I’ll get
It’s coming now, It’s going down
The stars are falling, walls are coming all of hour

Knocking on the doorway, look who’s coming your way
Everything I want, everything I need
Knocking on the door
Knocking on the door
Knocking on the door
Knocking on the door
Uh-u-u-u-uh
Uh-u-u-u-uh

No one’s gonna know it
The right ones are green
Proving wrong the other one’s winning
we’re fine, when I’ll win

Look what’s in the door
There’s something coming your way
Everything I want, everything I need

Knocking on the doorway,
Hey look what’s coming your way
It’s Everything I want, It’s everything I need

Knocking on the door
Knocking on the door
Knocking on the door
Knocking on the door

Knocking on the door
Knocking on the door
Knocking on the door
Knocking on the door
Knocking on the door
Knocking on the door

jueves, 4 de octubre de 2012

DISCOS FAVORITOS (y visiones delirantes) V

No sé que tendrán los discos de debut, que salgan bien o salgan mal, suenan a gritos en la oscuridad a impulso por hacerse un hueco en el cosmos, suenan a verdad, a su verdad. Aquí os presento a los últimos ganadores del Mercury Prize, que no es que signifique mucho, pero que si les dais una oportunidad os anegarán en su mundo de películas y citas literarias para que podáis desatar vuestras propias ficciones a través de los espejismos universales con los que os empujarán hacia la esencia, hacia el infinito. A continuación os expongo un ejemplo de las que a mi me han surgido hoy, seguramente mañana me surgirán otras dos mil.


Alt-J (Awesome Wave)


Comenzamos con un señuelo que rondará aproximadamente el minuto, para después treparnos a unos graves que oscurecen el cielo sobre el más cristalino de los teclados de los ochenta. Solo por el “1, 2, 3... yeahhhhh” merece la pena el experimento.


Ejercicio de músculo a dos voces en el que abren el muestrario de Pantone vocal (si lo ejecutaran así en directo se nos podría a caer el ojo).


Las campanas llaman a entierro. Un suave martilleo inocula su compás por debajo de una sinuosa línea de bajo, mientras un caprichoso teclado a lo acordeón arropa los coros para elevarnos hacia otros mundos.


Supersingle para bajo y lalalala en donde culminaremos enérgicos sobre un cabalístico final en bucle/mantra que según más avanza, más revelador resulta.


Perfecto cambio de tercio, suena distraído, suena a tarde de sol en la sombra, suena a reunión.


Nos valemos de una caja y una guitarra para remontar las escaleras que conducen al cielo, atravesando las teclas que se extienden por entre las nubes, y desde allí, una voz suave nos transportará en globo mientras observamos aquel lejano mundo al que una vez pertenecimos. Aquel espejo que retorna el dorso de nuestra propia imagen.


Renovadora nana para acunar nuestras fantasías mediante preciosos enredos vocales.


Con Matilda dan el pistoletazo de salida a la parte más nasal del disco con una dicotomía sobre el "ni contigo, ni sin ti".


De pronto se nos hace de noche y erramos por aquellas extrañas historias que habitan en esa oscuridad que nos rodea y que se alimenta de nuestros secretos más profundos. Unas veces da miedo, otras veces no, pero todos necesitamos evocar. Canción pop.


Seguimos nasales pero con interruptor, titilamos como la habitación del fallido fluorescente, adivinamos formas colándose entre los impulsos luminosos, vislumbramos la realidad, pero no alcanzamos a discernir cuanto es ciencia y cuanto imaginación. Afligidos prosperamos hacia las escaleras para descolgar la trampilla y salir al exterior.


Por fin se dispersa la niebla y la claridad del próximo sol evapora esa opacidad de la que goza la noche, algo acaba.


La luz se va abriendo camino poco a poco sobre el horizonte hasta que súbitamente un rayo de sol anega nuestros ojos de vida y calor, nuestra alma se aviva súbitamente para afrontar el nuevo día.


En principio podría parecer una concesión del disco para oxigenar un poquito este viaje tan intenso. Pero pronto salimos de nuestro error asaltados por una clase de historia, sobre la vida, sobre la muerte, sobre el dolor, sobre el amor perdido entre dos fotógrafos en la guerra de los años del blanco y negro.


Termina el disco, abstracto, sin fuegos de artificio, casi normal, en negro sobre blanco, pero con veladas promesas en su letra "I’m absorbed in your thinking". Una advertencia a lo Schwarzenegger en “Terminator” que anuncia que volverán.