martes, 26 de octubre de 2010

The Black Keys - Tighten Up


A estas alturas de la vida empieza hasta a hacerme gracia, antes me indignaba, pero ahora hace tiempo que he asumido la inmensidad en el universo de grupos musicales, ya no de los que conozco o de los que pueda haber, sino de los que nunca llegaré a saber nada. Es tanta la oferta que sería inabarcable para cualquiera. Entonces lo único que nos queda es tomar una dirección al azar y comenzar a descubrir grupos uno tras otros sin ningún método ni prejuicio; la calidad y la cantidad son tan abundantes que asusta y agota a la vez, nos hace buscar, descubrir, disfrutar y olvidar grupos a un ritmo fulminante. Antes seguramente había un número de grupos similar, pero la oferta o la sobreinformación no eran tan abrumadoras, entonces vivías feliz escuchando un disco de Led Zeppeling durante cuatro meses seguidos o un año entero. Descrifrabas cada riff, disfrutabas cada nota y vibrabas con cada silencio... Ahora no, ahora obligados por la inmediatez del presente no podemos entretenernos en disfrutar por que hay que estar en la cresta de la ola permanentemente y además descubrir las perlas del año antes que nadie si es posible, para subir recoger el premio de aquel instante en que te hablan de aquél grupo que despunta y del que tú prefieres el anterior disco, " ya que éste es más comercial".
Bueno pues es muy probable que muchos conozcáis este grupo que yo descubro en su noveno disco, noveno, que se dice pronto, llevan publicando desde 2002, en los USA al parecer son un grupo de referencia tanto para el público como para muchos artistas famosos y gurús de la música moderna. Si no os importa acostumbraré a no dar datos concretos sobre los grupos, por que esos son fáciles de encontrar. Me parece hipócrita cortar y pegar el texto de wikipedia aquí para dármelas de cultureta y de enterao cuando estoy confesando que este grupo me ha encontrado por azar hace una semana escasa. Sólo puedo hablar de su último disco “Brothers” porque es el que he escuchado y suena a buen Blues-Rock grabado de modo artesanal; también puedo hablar de las sensaciones que me provoca, que son la de haber escuchado mil y una veces esas canciones antes, y de la alegría que da escuchar un grupo que lo hace tan bien; se confirma que lo bueno bien hecho dos veces bueno.

Por cierto pasarán rozando nuestro país durante el mes de noviembre y el de marzo en su megagira mundial pero parece ser que no tendremos la suerte de verlos en directo.
Parecidos razonables: el batería del grupo (el gafas) y Spud de Trainspotting.

No hay comentarios:

Publicar un comentario