Tengo una extraña historia de amor con Eels, tan extraña como la belleza que rodea a todos sus temas. Esta historia comenzó a principios de este siglo XXI que amenaza con llevarnos a la ruina. Todos los días pasaba cerca de la Fnac a la vuelta del trabajo y raro era el día que no me pasaba a echar un vistazo a su mini-estantería de música independiente, hace 10 años la música independiente no era precisamente muy popular. Internet no existía a los niveles de hoy en día, así que la información que teníamos de los grupos independientes era bastante limitada y se resumía a comentarios de amigos, canciones sueltas en alguna fiesta, revistas y poco más. Así que, en mi caso, reconozco que la portada formaba el 50 por 100 de la decisión de compra, y una y otra vez miraba aquellos discos imaginando la música que llevaban dentro de aquellas portadas y, de entre todas, aquellos ojos enormes del disco titulado Beautiful Freak me perseguían en cada una de las visitas que hacía a la tienda de discos, como aquella chica que aparece todas las noches en la disco de la playa pero que nunca te atreves a entrar. Así que llegó el final del verano y, la chica y la portada desaparecieron de mi vida, yo seguí con mi peregrinar, buscando nuevas experiencias, personales y musicales, pasaron un par de años hasta que me llega Souljaker de la mano de mi primo en una rocambolesca coincidencia que sería muy larga de contar. De ahí en adelante le prometí amor eterno y hasta ahora sigo enamorado de Eels.
Genio bipolar que domina el rock igual que te seduce con sus maravillosos poemas de una extraordinaria sensibilidad, tiene tan claro su potencial que sus discos los divide alternamente entre canciones de rock y baladas. Sencilla fórmula que se sostiene sobre un material de tanta calidad que raro sería que no funcionara.
Este año ha publicado End Times y Tomorrow Morning, que junto a Hombre Lobo completan una muy particular trilogía. Estuvo por aquí hace más o menos un mes y el directo fue espectacular, la pena es que tardará en volver.
También ha publicado un libro titulado “Cosas que los nietos deberían saber” que es la intensa autobiografía de alguien que, a pesar de tener sólo 47 años, ha vivido mucho. El libro ha cosechado muy buenas críticas y un excelente número de copias vendidas. Todavía no lo he leído pero ardo en deseos de hacerlo.
Como no quiero abusar más de vuestra paciencia tan sólo os diré, que para un añoso rockero como yo Souljacker y Hombre Lobo son sus dos mejores discos, tienen las dosis justas de rock y sensibilidad para mí.
Hay un millón de cosas más que contar sobre Eels y casi todas están en sus discos.
Para aquellos que tengan Spotify he creado una lista con sus mejores temas:
Videos destacados:
In my dreams
Solujacker, a mí me conquistó con esta canción hace muchos años.
Su sistema de grabación es particularmente tradicional.
Su último disco es Tomorrow Morning
No hay comentarios:
Publicar un comentario