lunes, 25 de abril de 2011

BRUTEFUL introducing SON HOUSE, mucho antes aún

Nacido casi con el siglo pasado, bautizado en el Mississipi (como sus 17 hermanos) su primera vocación fue la de predicador (al fin y al cabo lo que fue, pues sus canciones... sermones... admoniciones... en fin)

A los 20 años comienza a tocar la guitarra, no sin ciertos reparos, pues el blues (que ni siquiera recibía ese nombre) no estaba bien visto por las iglesias en general. Cerca de la treintena pasó un par de años en prisión (casi como cualquier negro de la época). Aquí llegan los buenos tiempos para él. Alan Lomax, que realizaba unas sesiones para la Biblioteca del Congreso, les grabó a él y a Charley Patton, Robert Jhonson, Leroy Williams, etcétera (lo que vendrían a ser nuestros Silverio, Chacón, Peines, Torres, etc.)

Y a principios de los 40, desaparece... las causas nunca estuvieron claras... desconfianza, se fue a ver a su hermana, negación de la vida pecaminosa del músico ambulante, malentendido tras las grabaciones de la Paramount, no se sabe, y él nunca le dio importancia.

Otros 20 años después, los "chavalillos blancos que rasguean guitarras enchufadas" hartos de doowaps y bigbands, buscan en los primitivos blues del delta lo que ya no escuchan en las radios ni en los conciertos, autenticidad. Como si de arqueólogos se tratara, van tirando del hilo de los nombres, y todos empiezan en este pequeño hombrecito de ojos vivos y boca cerrada: Eddie "Son" House. Lo encuentran trabajando para el ferrocarril en New York, sin guitarra ni recuerdos de como se tocaba, no así su voz y su memoria, intactas. Al Wilson (que luego sería guitarrista y alma de Canned Heat) fue uno de aquellos chavalillos, cuenta como "le volví a enseñar a tocar la guitarra que de él había aprendido", y así, ya con sus buenos 60 años Son House actuó en festival de Newport, en Montreux, en el Carnegie Hall y llegó a girar por Europa.

Ninguno de entre los grandes guitarristas, harmonicistas, pianistas o cantantes de todas estas épocas se pudo hacer llamar "rey del blues" mientras Son House estuvo con vida. Y ninguno podrá hacerlo mientras exista youtube:






y del montonazo de vozarrones que han versionado este tema (un standard del gospel, r&b y tal en el yanky menos yanky) me quedo con el graznido desagradable de este chaval y sus guitarrazos, aunque luego sea blanquito y boliviano, pero, para mí, esto es blues





Seguimos.

Salud, sed felices, vivid largo y prosperad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario