Ahora que Radiohead son tan cool, ahora que se han convertido en "so fucking special" sería bueno recordar a los primitivos chicos de Oxfordshire como aquellos jóvenes inquietos herederos del grunge que nunca tuvieron miedo de avanzar hacia lo desconocido. Ya en su disco de presentación nos sorprendieron con una de las negras perlas que les perseguirá a lo largo de su carrera, pero que les hizo mundialmente conocidos. "Creep" fue el primer sencillo del alabadísimo "Pablo Honey", disco debut que fue publicado en el año 1993, pero que siempre tuvo una historia controvertida, puesto que la canción que nos ocupa no formaba parte del tracklist original del disco, el grupo no la consideraba una canción al uso, sino algo más íntimo, como una extravagancia. Pero tras una primera improvisación durante las sesiones de grabación y las dificultades que tuvieron para completar la lista de canciones para “Pablo Honey”, se vieron apremiados a realizar un intento serio con “Creep” y volver al estudio para grabarla. Ya en esta primera sesión de grabación sorprendió tanto a los productores que la propusieron como primer sencillo del disco.
Superado el primer escollo "Creep" se lanzó a finales de 1992 con escasa repercusión en las radios, seguramente dado a lo depresivo de su mensaje, que según las malas lenguas tiene algo de autobiográfica y pertenece a la pubescencia de Thom Yorke. También se dice que el estruendoso riff que parte como un hacha la canción en dos, justo antes del estribillo, fue una maniobra de Jonny Greenwood en su intento por destrozar una canción que le resultaba tan lenta que llegó a odiarla.
Un año más tarde se relanzó el sencillo con mucha mejor suerte, haciéndolo despegar desde la costa de California e infectando todo Estados Unidos para después extenderse a nivel mundial, entonces, el virus “Creep” ya fue imparable. Tanto fue el éxito que un par de años después Radiohead dejó de incluirla en sus directos, agobiados como estaban por el lastre que suponía convertirse en una one song band, así que valientes, se deshicieron de ella para poder seguir avanzando y explorando en las entrañas de su música hasta lograr ser lo que ahora son, una de las bandas referencia de la música actual.
Por eso hoy celebramos el VIERNES TOCA CLÁSICO con “Creep”, porque fue un malnacido que sobrevivió al rechazo del público, al abandono e indiferencia de sus propios padres y a su posterior éxito de masas. Con todo y con ello ha alcanzado los 18 años de edad y sigue vigente, sigue perturbando, sigue conmoviendo tanto, que Radiohead aún la incluyen esporádicamente y sin preaviso, en alguno de sus directos, como a una rara avis.
Creep
Cuando estuviste aquí antes
No te podía mirar a los ojos
Eres como un ángel
Tu piel me hace llorar
Tu flotas como una pluma
En un mundo hermoso
me gustaría ser especial
Eres tan jodidamente especial...
...pero soy un desgraciado, un bicho raro
¿Que diablos estoy haciendo aquí?
No encajo aquí...
No me importa si duele
Quiero tener el control
Quiero un cuerpo perfecto
Quiero un alma perfecta
Quiero que te des cuenta
Cuando no estoy alrededor
Tu eres tan jodidamente especial
Me gustaría ser especial...
...pero soy un desgraciado, un bicho raro
¿Que diablos estoy haciendo aquí?
No encajo aquí...
Ella... está escapándose otra vez
Ella... está escapándose
Ella corre, corre, corre, se escapa...
Lo que te haga feliz
Lo que tu quieras
Eres tan jodidamente especial
Me gustaría ser especial...
...pero soy un desgraciado, un bicho raro
¿Que diablos estoy haciendo aquí?
No encajo aquí
No encajo aquí...
Existe un video oficial de “Creep”, pero en este no modificaron la letra original omitiendo el *so fucking special que tanto ofende a los oídos norteamericanos. This is Spain.
Buen fin de semana a todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario