viernes, 27 de mayo de 2011

VIERNES TOCA CLÁSICO - Rory Gallagher







Hoy celebramos el clásico con un auténtico rockero, de los que llevan camisa de cuadros y tienen la guitarra gastada de tanto tocarla, Rory Gallagher forma parte de aquellos antiguos bluesman que no tenían estilista y vete tu a saber si dejaban que alguien tocara sus guitarras aunque tan solo fuera para afinarlas. Su carrera profesional y su estilo de vida estuvieron marcados por el duende del blues/rock de finales de los 60 y principios de los 70, donde todo era exceso tanto dentro del escenario como fuera del mismo, achispado duende que inevitablemente le llevó ser uno de los mejores guitarristas de rock en vivo y a morir antes de los 50, tras complicaciones en un trasplante de hígado, como una auténtica estrella del rock. The Iris Tour es un documental que rescata un concierto en Irlanda, su tierra natal, allá por el año 1974. Concierto que está considerado como el momento cumbre de su carrera y allá en la cima es donde Rory Gallagher demuestra a propios y extraños todo su arte a la hora de domar las 6 cuerdas, dando rienda suelta a todo el intestino poderío que entre el alcohol y su "Fender" eran capaces de liberar. Visionar este documental es una de las mejores maneras de conocer a Rory Gallagher a la vez que asombrado se asiste al infinito poder de una auténtica estrella del rock.


El éxtasis
Lo cierto es que en vida el éxito mayoritario siempre le fue esquivo, aún teniendo una legión de acérrimos y fieles seguidores nunca tuvo la oportunidad de dar un salto cuantitativo en lo referido al reconocimiento a nivel mundial, cosa que no pareció afectar a una prolífica carrera que apuró como un genuino bluesman, alternando éxitos y fracasos tanto personales como profesionales, para terminar su vida al borde de un escenario haciendo lo que más le gustaba y para lo que había nacido, que no es otra cosa que ponernos los pelos de punta.


Según los ilustrados en el tema durante los años 80 sus trabajos de estudio mostraban cierto declive, que por lo visto no afectó a sus actuaciones en directo que seguían siendo bestiales y para muestra un botón.
  






Después de ver este video podemos apreciar mejor la solvencia de Rory en vivo, pero por favor, me gustaría que repararais en la actitud del público, a primera vista parece trasnochada y ochentera, que lo es, pero quien podría imaginar la actuación de un grupo entre el público tras la explosión del tan dañino e histérico “fenómeno fan” que nació en los 90 y que ha alcanzado su versión más grotesca en el nuevo siglo.


También querría dejaros un experto análisis del disco en cuestión canción por canción. Gran trabajo:




La "Fender" de Rory Gallagher




Feliz y auténtico fin de semana para todos!

2 comentarios:

  1. Increible como toca este señor la guitarra y aunque un poco tarde el comentario me gustaria saber que piensan de estas bestias pardas del rock los que dicen que muse son la oxtia, aunque claro no tienen esas pintas de estrellas del rock con sus camisitas glam ni su epica llorona

    Dani

    ResponderEliminar