viernes, 29 de junio de 2012

VIERNES TOCA CLÁSICO - Paseo con la Negra Flor



Radio Futura es el grupo más guapo que dieron los 80 y la tan cacareada “movida”, por mucho que se quiera aupar a directores de cine y otros extravagantes ejemplos. Y fueron los mejores porque Juan Perro siempre fue más verbo que disfraz, sus letras conducen a la cima sin necesidad de más y si has tenido la oportunidad de verlos en directo ya sabes de lo que son capaces armados de lírica y destreza.

Seguramente Radio Futura tienen más de una docena de temas inapelables que se han colado definitivamente entre las sábanas en donde duermen los recuerdos de toda aquella generación que, con pantalones pesqueros, se atrevió a ser rebelde cuando todavía te podías llevar una hostia por tener el pelo largo o ponerte un pendiente.

Y si bien es cierto que Juan Perro estudió filosofía, mucho más cierto es que no existen filósofos que tengan más flow que el polifacético vocalista de Radio Futura. Así que no sería justo darle tanto mérito a Marx y a Hume. Aquí el “Rey del Mambo” es Juan Perro, siempre acompañado de su hermano Luis y Enrique Sierra como perfectos escuderos para vestir con faldas vaporosas y alegres maracas todas las poesías de este orfebre del lenguaje.

“Paseo con la Negra Flor” se editó en el año 1988 como maxi-single y fue incluido en posteriores recopilatorios de Radio Futura. Se trata de una pieza única y en peligro de extinción, como lo es una banda que puso el listón tan alto que a muy pocas bandas contemporáneas se les puede aplaudir el haber conseguido superarlo.


miércoles, 27 de junio de 2012

La Montaña de la Felicidad

Hace mucho, mucho tiempo, durante la época de las grandes proezas humanas, ya corría de boca en boca entre los aventureros la leyenda de la montaña de la felicidad, una montaña que según los más antiguos otorgaba la ansiada ventura a quien osara conquistarla. Cosa que hasta ese mismo momento se antojaba imposible puesto que ya desde sus laderas, las escarpadas pendientes eran tan abruptas y pronunciadas que tan sólo eran habitadas por lagartos, líquenes y cabras montañesas. Ya en las alturas, su cúspide, exhibíase tan elevada que parecía estar exquisitamente destinada como colosal peana para los nidales donde buitres y águilas graciosamente consentían criar a sus reales linajes.

Pero la casualidad quiso que durante un inframomento en la perpetuidad de la popular montaña, coincidieran en sus faldas dos intrépidos aventureros con la manifiesta intención de atacar su cima.

Mientras uno, llamémosle Fritz, viajó ad hoc hasta la base de la montaña decidido a buscar la ruta más accesible en sus múltiples mapas, equipándose y sirviéndose de todos los avances para asegurarse el alcanzar la cumbre en el menor tiempo posible; el otro, llamémosle Claus, llegó allí gracias a la casualidad, pero también a la curiosidad que le habían provocado las crónicas de los más locuaces habitantes de las tabernas aledañas a tan fantástica cumbre.

El pertrechado Fritz atacó a la montaña con la fuerza y la firmeza del más tenaz de los escaladores seguro de lograr su meta; más parsimonioso, Claus no eligió una ruta, sino que ella le eligió a él, ya desde su espontáneo arranque, fue adornándose en cada uno de los elásticos movimientos que le ascendían hacía la cúspide, de pronto paraba, miraba hacia arriba, miraba hacia abajo y volvía a su tarea de escalada con el primor con que un pastelero maneja la manga de la nata montada para filigranar su propio pastel de bodas. Así, tras largas horas coqueteando con su amada llegó a la cima y radiante de felicidad, dejó colgar sus fatigadas piernas al borde del precipicio, contemplando el hermoso paisaje que se mostraba ante él, a través del límpido aire de las alturas, la alta montaña siempre había sido lo más cercano a volar... y ahora, nuestro Claus volaba.

Toda esta felicidad que le embargaba se vio lacónicamente interrumpida por la aparición de un Fritz contrariado que llevaba ya un largo rato pateando el techo de la mítica montaña esperando a que se cumpliera no se sabe muy bien qué para acabar encontrándose a un Claus con cara de pánfilo mirando al infinito, su orgullo de montañero se sintió aún más herido, Fritz había atacado a esa montaña con toda su energía y toda su fuerza, aplicando todas las técnicas de las que era capaz para coronar la mítica cumbre el primero, pero una vez arriba no le había embargado un estado de felicidad especial ni nada parecido, simplemente había llegado y se sentía cansado, todo ese esfuerzo había sido en vano, pensaba él, y entonces al ver a Claus experimentando esa felicidad de la que él se creía legítimo merecedor, se sintió ridículo y esto le enojó sobremanera, así que haciendo un airoso desplante a Claus con la vana intención de herir el orgullo de la dichosa montaña, giró en redondo con aire de infantil suficiencia y entre bufidos e improperios comenzó el descenso de la montaña.

Mientras bajaba, de tanto en cuanto no podía evitar mirar de soslayo hacia arriba adivinando en lo más alto la feliz figura de Claus, a medida que bajaba, más miraba a la cima, pero llegó un momento en que ya no se distinguía a su oponente, la cresta era impresionante vista desde abajo, su gallarda figura rompía el cielo.

Una vez que Fritz alcanzó el campamento, mucho más relajado, posiblemente gracias al esfuerzo que supuso un descenso casi tan complicado como lo había sido el ascenso, se quedó plantado, mirando a lo más alto de la montaña, como si fuera un escultor y hubiera terminado su gran obra, el orgullo le embargó de abajo a arriba e incluso sus azules, fríos y calculadores ojos, húmedos brillaron de emoción al ver aquella estampa, aquella montaña, llamada de la felicidad, porque a unos de una manera y a otros de otra, a todos les otorga ese momento de orgullo y regocijo para con sus almas.

martes, 26 de junio de 2012

Beirut - The Rip Tide



Insistentemente la belleza se nos muestra de las maneras más simples, solo hay que saber tropezar con ellas y para eso Beirut tienen bastante clase. Los estadounidenses acaban de publicar el video del tema que da título a su celebradísimo tercer álbum de estudio, aquel “The Rip Tide” que ya nos ha dejado momentazos como aquel “Santa Fe” que nos enamoró con su fina parodia doctrinal.

Además en este caso es muy destacable el talento y el candor visual con los que el director Houmam Abdallah nos traslada de la luz a la oscuridad y después al impresionismo en esta filigrana que agiganta la belleza de el poema escrito por Zach Condon. Un barco a la deriva que representa todos los estados de animo en un instante, simbolizar la vida en un cuadro. Puro arte.


The Rip Tide

And this is the house where I
Y esta es la casa donde
I feel alone
Me siento solo
Feel alone now
Sentirse solo ahora
And this is the house where I
Y esta es la casa donde
Could be unknowkn
Podía ser anónimo

Be unknown
Ser anónimo
So the waves and I found the rolling tide*
Por lo que las olas y yo encontramos el grito de guerra
So the waves and I found the rip tide*
Por lo que las olas y yo encontramos la marcha fúnebre


* (Interpretación libre).

viernes, 22 de junio de 2012

VIERNES TOCA CLÁSICO - Morphine



Seguramente fue lo más auténtico que me he encontrado en mi vida. Nunca había visto algo tan genuino como Morphine. Una banda embarcada en una misión secreta que nadie alcanzaba a comprender, pero que a todos fascinaba. Eran la cosa más rara y sugestiva que te pudieras echar a la cara. Ellos marchaban flemáticos por el agreste camino de cabras que circula paralelo al blues y al rock.

Tras su previo paso por la banda anternativa Treat Her Right, la lumbrera de Marc Sandman decidió saltarse todas las reglas y comenzar con algo nuevo, algo imprevisible, algo, que posiblemente tan solo existiera en su cabeza. Morphine tuvieron la osadía de cavar tan profundo como para asustar a la mayoría de estaciones de radio USAnas, pero aquellos profundos susurros desde el abismo calaron hondo en un público que se avituó a no poner barreras a la percepción y así pasar a formar parte de un proceso nuevo y revelador. La pena es que nos abandonara el visionario de esta extraña revolución en medio de la batalla, pero quien sabe si aquello no formaba parte de un plan para empujarnos a abandonar el nido.



Personalmente le tengo un enorme cariño a "Yes", pues con él fue mi primera vez. Su ocasional escucha me ayuda a sobrellevar el tedio de la monocromática vida moderna.

miércoles, 20 de junio de 2012

Best Coast - The Only Place



Ya sabemos todos como funciona su propaganda, todo muy americano, muy accesible, estereotipado, pueril, súbito y sin pretensiones filosóficas. A estas alturas Best Coast ya solo nos quieren hacer bailar y poco más, pero que mejor para un miércoles de mal rollo como este o como el de todas las semanas. Estos californianos de palmario nombre abogan porque desertemos de la vieja Europa, de la crisis, de los malos rollos y emigremos a sus playas en busca del sol, del océano y de las chicas. Vida fácil, graffitti ideal, el sueño americano de cualquier ciudadano medio que haya devorado su cine para púberes en las tres últimas décadas, quien no.

Ahora, lo mismo no nos están invitando y simplemente quieren restregarnos su enorme helado de cinco bolas con sirope en las narices, para que rabiemos deseosos. Pues ojo, a ver si nos vamos a presentar todos a la puerta de su casa.

The Only Place

We were born with sun in our teeth and in our hair
When we get bored we like to sit around, sit around and stare
At the mountains, at the birds, at the ocean, at the trees
We have fun, we have fun, we have fun when we please

We wake up with the sun in our eyes
It's no surprise that we get so much done
But we always, yes we always, we always have fun
Yes we always, yes we always, we always have fun

Why would you live anywhere else?
Why would you live anywhere else?
We've got the ocean, got the babes
Got the sun, we've got the waves
This is the only place for me

So leave your cold behind
We're gonna make it to the beach on time
Yeah leave the cold behind
We're gonna make it to the beach on time

Why would you live anywhere else?
Why would you live anywhere else?
We've got the ocean, got the babes
Got the sun, we've got the waves
This is the only place
This is the only place
This is the only place
This is the only place for me

martes, 19 de junio de 2012

Lee Fields & The Expressions - Faithful Man



No sé si tenéis planes para el próximo viernes. Pero si os pilla por Madrid y alguno de ellos es asistir al "Día de la Música" en el Matadero, supongo que a estas alturas ya tenéis visualizada vuestra ruta de escenarios como buenos pilotos de fórmula 1 que sois. Aquí, mi humilde opinión os recomendaría madrugar un poquito, aunque haga calor, aunque haya que escaparse del trabajo, pero, de verdad, si pulsáis al play entenderéis que esto hay que verlo.

Parafraseando al propio Lee: "dejo que los médicos sean médicos, que los abogados sean abogados, que los políticos sean políticos. Soy cantante. Eso es lo que hago". Este curtido intérprete de riythm and blues, es la voz extraordinaria que quema, esa que lo ofrece todo, empujando a tus emociones para quebrar el muro que las contiene. Él es la verdad, es la culpa, es la pasión y es el alma. Ya sé que a las 6 de la tarde hace mucho calor, pero no conozco mejor manera de comenzar un festival que cubierto de laca y con tu brillante chaqueta de piel prendida sobre los hombros.

Faithful man

I have always been a faithful man till you came along
I have always been a faithful I have always been a faithful
Don't you make me do wrong don't you make me do wrong
I have always been a faithful till you came along

I was just hanging out trying to clear my mind
I saw you watching me it was plane to see
Said I am a married man said you were 23
Don't you make me do wrong don't you make me do wrong
Don't you know let's play the game things will never be the same
Don't you know let's play the game things will forever change
Don't you know let's play the game things will never be the same

I have always been a faithful man till you came along
I have always been a faithful I have always been a faithful
Don't you make me do wrong don't you make me do wrong
I have always been a faithful till you came along
We were hust hanging out didn't mean a thing
But when I started walking out something came over me

Never felt so guilty never felt so good
Don't you make me do wrong don't you make do wrong
Don't you know let's play the game things will never be the same
Don't you know let's play the game things will forever change
Don't you know let's play the game things will never be the same
I have always been a faithful man till you came along
I have always been a faithful I have always been a faithful

Don't you make me do wrong don't you make do wrong
I have always been a faithful till you came along
I have always been a faithful man till you came along
I have always been a faithful I have always been a faithful
Don't you make me do wrong don't you make me do wrong
I have always been a faithful till you came along

viernes, 15 de junio de 2012

VIERNES TOCA CLÁSICO - Hotel California



Pocos textos musicales han despertado tantas teorías sobre el significado de sus versos como esta apertura del homónimo y más popular de los discos que han grabado The Eagles.

Básicamente existen tres corrientes principales, la politoxicómana, la del manicomio y la satánica. A posteriori todas ellas suenan viables, las drogas durante los años 70 y casi desde siempre han formado parte del proceso creativo, además de que las "colitas" les acercan azarosamente a la marihuana. La locura siempre ha sonado atractiva a los ojos del rock, como para no convertir el Hotel California en un manicomio y todas sus habitaciones en múltiples reflejos dementes de los que nadie puede escapar, suena oscuro, suena atractivo, suena creíble. Finalmente Satán se cuela como siempre en todas las quinielas, pero lo que habría que preguntarse es a quien interesa más si al rock o a la iglesia.

Independientemente de que sean ciertas o no todas estas teorías, cada uno de nosotros tendrá su propia interpretación, lo que no tiene discusión es que Hotel California es un tema plagado de belleza, misterio y profundidad. Seguramente somos nosotros mismos quienes adornamos aquellas habitaciones a través de nuestras emociones y eso solo puede significar que la canción sigue creciendo, constantemente, dentro de nuestras almas.

Hotel California

En una oscura autopista del desierto,
el viento fresco en mi cabello
Tibio olor de "colitas", elevándose por el aire
Adelante en la distancia, vi una luz brillante
Mi cabeza se volvió pesada y mi vista se volvió turbia
Tuve que hacer noche.

Ella estaba allí en la puerta de entrada
Yo escuché la campana de la misión ,
y me decía a mi mismo,
"Esto podría ser el cielo o el infierno"
Entonces ella encendió una vela
y me mostró el camino
Había voces por el corredor
Me pareció escucharlas decir...

Bienvenido al Hotel California
Un lugar encantandor
Una cara encantadora
Multitud de habitaciones en el Hotel California
En cualquier época del año, las puedes encontrar aquí

Su mente está perturbada por Tiffany's,
tiene un Mercedes-Benz
Tiene muchos bonitos, bonitos muchachos,
que ella llama amigos
Cómo bailan en el patio,
dulce sudor de verano.
Algunos bailan para recordar,
algunos bailan para olvidar

Entonces yo llamé al Capitán,
Por favor, deme mi vino, y él dijo
No hemos tenido ese
espíritu aquí desde 1969
Y aún aquellas voces
están llamando desde muy lejos
Te despiertan en medio de la noche
Solo para escucharlas decir...

Bienvenido al Hotel California
Un lugar encantandor
Una cara encantadora
Multitud de habitaciones en el Hotel California
En cualquier época del año, las puedes encontrar aquí

Espejos en el techo,
El champán rose enfriándose
Y ella dijo "todos somos prisioneros aquí,
de nuestro propio engaño"
Y en los aposentos del maestro,
Se reunieron para el festín
apuñalan con sus cuchillos de acero,
Pero simplemente no pueden matar a la bestia.

La único que recuerdo es que
estaba corriendo hacia la puerta
Tuve que encontrar el pasaje de vuelta
al lugar donde estuve de antes
"Relájate", dijo el recepcionista,
estamos programados para recibir.
Usted puede dejar el hotel cuando guste,
¡Pero nunca podrá salir!


¡Gran fin de semana para todos!

jueves, 14 de junio de 2012

Driving #12

“Ya llegó el verano, ya llegó la fruta y el que no se agache es un hijoputa”.

Nunca existió una rima tan incoherente como celebrada en el mundo entero, uno se puede tirar un recreo entero cantándola en el patio de su colegio, que todos los chicos de su alrededor celebrarán la promesa de la playa, las vacaciones y el calor sin tan siquiera reparar una sola vez en qué fruta es más propia para el verano, ni en qué sentido puede tener agacharse en pleno estío. Entonces, se podría acercar petulante una chica para haceros ver lo tonto de vuestra actitud, pero la jauría siempre respondería cantando aún más fuerte ante el sonrojo mujeril y subsiguiente retirada abatida por el infantilismo.

Así es el ideal del verano, tonto y pueril.


01 - Sharon Van Etten - Serpents.
02 - Blood Red Shoes - Cold.
03 - Tyler The Creator - Yonkers.
04 - Miles Kane - First of my Kind.
05 - Django Django - Hail Bop.
06 - Love of Lesbian - El Hambre Invisible.
07 - The Shins - Simple Song.
08 - The Black Keys - Little Black Submarines.
09 - Band of Skulls - Sweet Sour.
10 - Sharon Van Etten - Leonard.


Aquí os dejo la dirección de Spotify: Driving #12

Y en capítulos anteriores: Starting #12, Fighting #12.

martes, 12 de junio de 2012

ANNI B SWEET - At home



Podríamos decir que Anni B Sweet ha abandonado definitivamente el rosa pastel y se ha refugiado en la seguridad que ofrecen aquellas sombras proyectadas sobre la pared de las cortinas de su hogar. Es allí donde cura las heridas cantando a sus miedos, a la pérdida de la inocencia, a la repentina madurez. Después de tres largos años de gira al rededor del mundo de la mano de su preciosista álbum de debut, a esta malagueña le han sucedido un montón de cosas, unas guapas y otras feas, y como cualquier joven agitador de veinte años las ha desentrañado a su modo. Así que ha resuelto dejar de ser aquella flor que nos enamoró con la susurrante versión de "Take on Me", para crecer y destapar el tarro de las esencias. Ahora mucho más reposada, mucho más íntima, mucho más fascinante, surge B Sweet para llevarnos a su casa a tomar una copa de vino y paladear un folk que avanza inexorable y en la dirección correcta.


At Home

Vamos a jugar a un juego mi amor, tu lees mi mente
mientras intentas averiguar lo que hay dentro
bajo la influencia del vino y el jazz
te diré que te quiero cada vez
y tu, tu me creerás aunque:

Un día me sienta arriba
oh, el siguiente me sienta abajo

No creo que hayas llegado a conocerme bien
o escuchado las canciones que canté, eran honestas
No creo que alguna vez hayas sentido aquello
o escuchado aquellas palabras que canté, eran sobre ti

Mis ojos han bailado con los tuyos un millón de veces
esperando el silencioso despliegue del amanecer
bajo la influencia del vino y del jazz
te diré que te quiero cada vez
y tu, tu me creerás aunque:

Un día me sienta arriba
oh, el siguiente me sienta abajo

No creo que hayas llegado a conocerme bien
o escuchado las canciones que canté, eran honestas
No creo que alguna vez hayas sentido aquello
o escuchado aquellas palabras que canté, eran sobre ti

Un día me sienta arriba
oh, el siguiente me sienta abajo